RT. El último tiempo en las costas de Uruguay encontraron muertos a cerca de 400 pingüinos de Magallanes, decenas de focas, tortugas y aves marinas, según informaron el lunes las autoridades locales.
Los ecologistas uruguayos lograron salvar la vida de unos cuantos pingüinos. Todavía no se han establecido las causas de este fenómeno.
No obstante, tanto en las aguas del mar como en las playas fueron encontrados decenas de sobres que contenían el insecticida Fertox, cuyo componente principal es la fosfamina (PH3). El potente pesticida se usa “en las industrias de semiconductores y de plásticos en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados, por ejemplo, en los buques graneleros", según las autoridades que confirmaron el hallazgo.
Sin embargo, ciertamente no se puede afirmar que los productos químicos fueron el motivo de la muerte de tantos animales. Otro fenómeno bastante extraño es que los pingüinos de Magallanes llegaron a las costas de Uruguay tan temprano. Estos animales cada año migran desde el sur de Argentina a las costas brasileñas, viajando más de 5.000 kilómetros, y suelen aparecer en zonas de Uruguay solo en mes de julio. En los últimos años muchos de ellos no pueden llegar hasta las costas de Brasil porque derrames de petróleo en el Atlántico les obstaculiza el tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario