domingo, 12 de mayo de 2013

Si se derritiera la Antártida el nivel del mar subiría 58 metros


Los científicos han realizado su mejor medición de la cantidad de hielo que contiene la Antártica, realizando una detallada recopilación de información de los últimos 50 años 


Por Prof. Norberto Ovando * 
Continente Antártico con hielo (arriba) y sin hielo (abajo) - imagen BEDMAP 
El continente blanco contiene unos 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo, si se derritiera, sería suficiente para subir la altura del nivel de los océanos unos 58 metros. Este dato no debe ser tomado de forma alarmista ya que no está previsto que esto ocurra en el corto o mediano plazo. A pesar de ello, la contribución de la Antártida a la elevación del nivel del mar podría ser significativa en caso de derretirse. 

Si se incluyen las plataformas de hielo flotante que sobresalen en el océano, el total es de casi 27 millones de kilómetros cúbicos. 

Las cifras son el resultado del proyecto internacional Bedmap2 donde actuaron 60 científicos de 35 instituciones pertenecientes a 14 países. 

Si bien el volumen de hielo estimado por Bedmap2 es 4,5% mayor que el que se determinó anteriormente, el incremento en el nivel del mar no es tan diferente a las pasadas estimaciones y esto se debe a que el hielo extra estaría ubicado bajo la actual línea de agua, por lo que si se derritiera no aumentaría significativamente el volumen. 

El punto de hielo más grueso se encuentra en un lugar llamado cuenca subglacial Astrolabio. Allí, la columna de hielo es de 4.776 metros de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario